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Bienvenidos todos a este blog cuya única finalidad es hacer un poquito más accesible para todos el mundo de la nóminas. Espero vuestros comentarios tanto para opinar sobre los temas aquí tratados como para realizar cualquier consulta al respecto.

UN POCO DE INGENIO

"Así como no existen personas pequeñas, ni vidas sin importancia, tampoco existe trabajo insignificante" (Elena Bonnet )



lunes, 26 de septiembre de 2011

CERTIFICADO DIGITAL

  
   En esta entrada voy a daros un consejo práctico que, no sólo ya a ayudaros en el ámbito laboral si no también en cualquier otro ámbito del mundo administrativo.
ü  A veces estamos haciendo papeleo para solicitar una ayuda y nos piden un certificado de hacienda o una vida laboral. Entonces nos toca ir corriendo a la administración correspondiente para pedirlo y resulta que nos dan la contestación de que hasta dentro de tres días no está o que nos llegará por correo.
ü  O llega la tan temida época de hacer la declaración de la renta y todavía no nos han enviado nuestros datos fiscales o el borrador.
ü  A veces simplemente nos gustaría comprobar que estamos dados de alta correctamente en la seguridad social o que nuestras cotizaciones son correctas.
ü  Tal vez tengamos un expediente abierto en hacienda por un recurso o en el ayuntamiento por una multa y nos gustaría saber su estado o presentar un recurso.
   Pues para todo esto y mucho más sirve el CERTIFICADO DIGITAL. En pocas palabras y para entendernos, a través del certificado digital podemos interactuar con la administración sin necesidad de movernos de la silla y sólo con la ayuda de un ordenador, internet y una impresora.
   El certificado digital es GRATIS y nos lo facilita el Estado a través de la fábrica nacional de moneda y timbre (FNMT) y de verdad os aseguro que no hace falta ser un experto en informática para conseguirlo, ni para usarlo.
  Os hecho un resumen de las múltiples posibilidades del certificado a lo mejor en este momento lo tenéis y decís ¿y ahora para que lo necesito?, pero ahí lo tenéis guardadito en el ordenador para que en el momento más inesperado y urgente lo utilicéis.
   Siempre estamos criticando a la administración porque es lenta y burocrática pero por una vez hay que reconocer que nos han facilitado las cosas con el certificado digital.
Ahora os indico los pasos para obtenerlo:
Una advertencia antes de comenzar: Hay que realizar todos los pasos en el mismo ordenador, no se puede solicitar por ejemplo en el ordenador del trabajo y luego descargarlo en el ordenador de casa. Repito: TODO DESDE EL MISMO ORDENADOR.
1.       Tenemos que entrar en la página de la Fábrica Nacional de moneda y timbre, os dejo el enlace:
             http://www.fnmt.es/
En el lado izquierdo hay un recuadro que dice obtenga su certificado, pinchemos ahí.
2.       Aparece una nueva pantalla y de nuevo en el lado izquierdo un recuadro titulado Certificado de usuario. La primera opción del recuadro es solicitud del certificado. Pues bien, pinchamos en ella.

3.       Aparece una pantalla donde se solicita que se introduzcamos nuestro  NIF. Metemos nuestro NIF letra incluida y si  es inferior a nueve dígitos lo rellenamos con ceros.
                Por ejemplo: Nuestro NIF es 123.456A pues introduciremos: 00123456A
                A continuación pulsamos a enviar.
4.       Nos devolverá una pantalla con un código que tenéis que guardar como el oro. Podéis imprimir la pantalla o bien apuntad el código en un papel.
Con este código os acercáis a la oficina de registro más cercana. En la propia página de la FNMT os lo pueden indicar. Por ejemplo cualquier administración de hacienda os vale o el propio ayuntamiento (si vivís en un pueblo es lo más fácil). Os podéis acercar en cualquier momento desde que os descarguéis el código y sólo necesitáis presentar este número y el DNI. Cuando lleguéis al organismo les comentáis que es para solicitar el certificado digital y así no tenéis que esperar colas erróneas.
Al momento os sacan un contrato que firmáis (os quedáis una copia), y ya está. Listo para descargar.
Sólo dos puntualizaciones: Si os habéis acercado a hacienda hasta veinticuatro horas después no podéis hacer el siguiente paso pero en el resto de organismos en un par de horitas lo podéis hacer.
5.       Una vez que estéis delante del ordenador volved a la pantalla donde lo habíamos dejado antes, os recuerdo que estábamos en la FNMT, obtenga su certificado, certificado de usuario. Y una vez allí pincharemos la tercera opción: Descarga del certificado.
Como veréis es muy fácil de hacer y lo único que tenéis que tener es el código de antes porque os lo van a pedir.
Una vez descargado, el certificado queda archivado en vuestro ordenador y cada vez que queráis hacer una gestión salta automáticamente.
    Haced la prueba por ejemplo con la seguridad social : os metéis en su página, pinchando a la derecha donde pone Sede electrónica. Y dentro de ésta pincháis en ciudadanos y desplegáis la pestaña servicios con certificado digital. Pedid un informa de vida laboral y ya veréis como el ordenador lee directamente el certificado digital y ¡E voila! la seguridad social os presenta la vida laboral al momento.
Unas últimas recomendaciones:
ü  El certificado digital tiene un plazo de caducidad, así que estad atentos al momento de su finalización para que procedáis a su renovación (es facilísimo y se hace en esta misma página).
ü  Os conviene hacer una copia de seguridad por si el ordenador se os funde.
ü  Podéis grabar el certificado en un CD y utilizarlo en otros ordenador pero ¡ojo! os aconsejo que no lo andéis metiendo en el ordenador del trabajo por ejemplo, una cosa es utilizarlo por medio de un CD y otra cosa importarlo al ordenador ya que es una vía abierta a vuestros datos PERSONALES.
ü  Si ya hacéis uso del DNI electrónico no es necesario utilizar el certificado digital pues sirven para los mismos trámites.


2 comentarios:

  1. Hola Eva. Había pensado sacarme el certificado digital, pero veo que en el último párrafo dices que con el dni electrónico se pueden hacer los mismos trámites, mi pregunta es si que, si realmente se puede hacer lo mismo con los dos documentos, entonces ya no tiene sentido sacarme el certificado digital ¿no? ya que yo tengo el dni digital

    Gracias y un saludo

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  2. Efectivamente anónimo, tal y como planteas la mayoría de los trámites se pueden hacer con ambos métodos: certificado digital o DNI electrónico.
    Ahora cuando te renuevas el DNI, ya te dan el electrónico pero el problema es que para poder utilizarlo necesitas un teclado adaptado o un lector aparte.
    Yo, como no tenía ganas de complicarme la vida, solicité el certificado digital que sólo requiere el ordenador e internet, lo cual me facilita bastante las cosas sin meterme en más gastos ni aparatos electrónicos en mi mesa.
    Por eso os recomiendo el certificado digital porque me parece más sencillo de conseguir y utilizar pero en todo caso os dejo el enlace con la página del ministerio del interior donde se explica estupendamente todo lo relacionado con el DNI electrónico.
    http://www.dnielectronico.es/

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