BIENVENIDOS

Bienvenidos todos a este blog cuya única finalidad es hacer un poquito más accesible para todos el mundo de la nóminas. Espero vuestros comentarios tanto para opinar sobre los temas aquí tratados como para realizar cualquier consulta al respecto.

UN POCO DE INGENIO

"Así como no existen personas pequeñas, ni vidas sin importancia, tampoco existe trabajo insignificante" (Elena Bonnet )



miércoles, 22 de junio de 2011

AFILIACIÓN

    Cuando un trabajador comienza a trabajar en una empresa hay que hacer lo que normalmente se denomina “darle de alta”. Este paso es muy importante,tanto el llevarlo a cabo como el hacerlo en plazo ya que de estos pasos se pueden derivar algunas consecuencias que pueden serle perjudiciales al trabajador.
   Por eso vamos ahora a repasar en distintas entradas los pasos que hay que seguir cuando un trabajador es contratado por una empresa, distinguiendo si es la primera vez que trabaja o si es una relación laboral posterior.
   También señalaremos que lo normal es que estos pasos los realice el empresario pero ¿y si no lo hace?, ¿qué puede hacer el trabajador?
   En todo caso, aconsejo como siempre que el trabajador compruebe que efectivamente el empresario ha dado los pasos correctos y su situación es la adecuada de cara a la seguridad social. Quien no conoce a alguien que le ha comentado que después de dos semanas trabajando aún no le han dado de alta en la seguridad social o que al ir a pedir una prestación se ha encontrado con la sorpresa de no estar dado de alta o que no han cotizado por él.
AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL
   Este es un paso que sólo hay que realizar cuando el trabajador vaya a trabajar por primera vez en su vida.
   A través de este acto el trabajador se va a inscribir en la seguridad social solicitando un número de afiliación.
Este número para toda la vida.
“Supongamos por ejemplo un trabajador que trabaja por primera vez en el año 1.998 y no lo vuelve a hacer hasta el año 2.010 pues cuando se dé de nuevo de alta no tendrá que hacer este paso porque el número de afiliación que le dieron en 1.998 va a ser para toda la vida”.
Este número es exclusivo, es decir que nadie más lo va a tener.
Y nos va a servir para todos los regímenes de la seguridad social
   “Por ejemplo un trabajador que un día si lía la manta a la cabeza y decide poner un negocio y por tanto pasar a incluirse en el régimen de autónomos tendría el mismo número de afiliación”.
También nos sirve para pedir prestaciones y subsidios.
¿Quién lo tiene que solicitar?
Ø  En principio el empresario que va a contratar al trabajador por primera vez.
Ø  Si el empresario no lo hace el trabajador podría solicitarlo directamente.
Ø  La propia Tesorería a instancias por ejemplo de la inspección de trabajo podría promover la afiliación del trabajador. Imaginemos por ejemplo una situación en la que este organismo realiza una inspección a la empresa y descubre que no ha dado de alta al trabajador. Pues `podría promover que la seguridad social de oficio diese de alta y en su caso afiliase al trabajador.
¿Dónde?
   En la seguridad social pero dentro de este organismo en la Tesorería General de la seguridad social.
   Hay una opción en Internet dentro de la página de la seguridad social para hacerlo de forma electrónica, aquí va el enlace:
    Para los más tradicionales os dejo el enlace del modelo que hay que presentar en la Tesorería de la seguridad social “Modelo TA1”
¿Cuándo?
Siempre antes de empezar la relación laboral.
¿Cómo es?
El número de afiliación se conoce también como NAF.
Tiene 12 números:
Ø  Los dos primeros se corresponden con la provincia
Ø  Los ocho siguientes es el número en sí.
Ø  Los dos últimos números son los dígitos de control.
   Cuando te afilias la seguridad social te da una tarjetita que solemos perder, en ese caso podemos pedir un duplicado o bien si necesitamos este número para por ejemplo una contratación posterior y no hemos tomado la precaución de apuntarlo podemos encontrarlo en multitud de papeles de pensiones, prestaciones, en nóminas anteriores, contratos y si no coged vuestra tarjeta sanitaria y en la segunda fila observad que hay un número sólo de doce dígitos, ahí tenéis vuestro número de afiliación.
   Os dejo el enlace para solicitar el duplicado:
https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/index.htm?ssUserText=231484

No hay comentarios:

Publicar un comentario